miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENTOMOLOGIA FORENSE

Los diferentes tipos de artrópodos que llegan a un cadáver pueden clasificarse de la siguiente forma:
Especies necrófagas: son las que se alimentan del cuerpo. Incluye dípteros (Calliphoridae y Sarcophagidae) y coleópteros (Silphidae y Dermestidae).
Especies predadoras y parásitas de necrófagos: este es el segundo grupo más significativo del cadáver. Incluye coleópteros como (Silphidae, Staphylinidae e Histeridae), dípteros (Calliphoridae y Stratiomydae) e himenópteros parásitos de las larvas y pupas de dípteros.
Especies omnívoras: se incluyen aquí grupos como las avispas, hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados.
Especies accidentales: aquí se incluyen las especies que utilizan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal, como por ejemplo Collembola, arañas, ciempiés. Algunas familias de ácaros que pueden alimentarse de hongos y moho que crece en el cuerpo.

TRATADO DE LISBOA

TRATADO DE LISBOA
El mundo globalizado que no deja de cambiar, Europa debe afrontar problemas nuevos: mundialización de la economía, evolución demográfica, cambio climático, abastecimiento energético, nuevas amenazas para la seguridad.
Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos.Europa tiene que modernizarse.
Este es el objetivo del Tratado firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007. Al acordar esas nuevas normas.Este Tratado es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en la Conferencia Intergubernamental.
El Tratado entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, según lo dispuesto en su artículo 6.
Francesc Ramon. 4E